Las últimas décadas en el ámbito del desarrollo de Software han sido muy interesantes: el boom de las tecnologías de la información y el amplio uso de la Web 2.0 ha forzado a los desarrolladores a ser más ágiles y dinámicos para seguir el ritmo, en especial para conocer y dominar los lenguajes de programación disponibles.

Nunca antes había sido tan difícil escoger el lenguaje de programación de una herramienta de Software, pues los candidatos existentes se han multiplicado en los últimos años y cada uno de ellos tiene una utilidad y un ámbito de uso concretos.

Para complicar más las cosas, debemos tener en cuenta de que el modelo tradicional de aplicación está cambiando a marchas forzadas y se encamina con ritmo firme hacia el Cloud Computing.

Por lo tanto: el reto es encontrar un lenguaje de programación que nos permita seguir las tendencias del mercado del desarrollo de Software y que sea flexible, eficiente, y ampliamente usado.

* **Lenguaje flexible:** Cuantas más funcionalidades ofrece un lenguaje, más retos pueden abarcarse con el.
* **Ampliamente usado:** Los lenguajes más usados disponen de librerías de trabajo más completas y a la vez son más estables, pues han pasado exámenes más exhaustivos.

Con esos requerimientos en mente, nuestra apuesta en GPS es un trío de lenguajes que cumplen el alto nivel de exigencia en prestaciones requerido: C++, Java y JavaScript.

C++ es un lenguaje compilado, multiparadigma, avalado por décadas de desarrollo, utilizado en millones de productos de Software (incluyendo sistemas operativos) y usado por programadores de todo el mundo, será el encargado de llevar a cabo los cálculos más complejos. Al ser un lenguaje compilado permite unos tiempos de respuesta más cortos y un uso completo de toda la potencia del hardware actual.

Java es un lenguaje semi-interpretado, orientado a objetos y ampliamente usado durante años, es nuestra llave de entrada en la era de las aplicaciones en la nube, pues se encarga de comunicar la potencia obtenida de C++ hacia los nuevos clientes BOLD Web actualmente en desarrollo.

JavaScript es un lenguaje interpretado capaz de generar contenido Web en tiempo real, funciona en los navegadores más modernos y proporciona las herramientas para crear las páginas Web más ergonómicas e interactivas.

Sin embargo, aún apostando fuerte por un lenguaje u otro no por ello queremos perder de vista que cada día más la interoperabilidad entre lenguajes, plataformas y sistemas resulta algo imprescindible. Más aún: las soluciones de planificación que proporciona GPS interactúan fuertemente con sistemas ya existentes. La tecnología de webservices que está en núcleo de la plataforma de planificación de GPS elimina esta supuesta barrera y a la vez le dan un abanico de servicios de valor añadido que la abren al resto de sistemas corporativos.

Esta capa de webservices y los lenguajes de programación seleccionados son lo que nos están permitiendo adaptar nuestros productos para WEB 2.0, Cloud Computing y dispositivos móviles.