Durante las semana de la Responsabilidad Social en Cataluña, Global Planning Solutions (GPS) tuvo la oportunidad de asistir como parte de la Red de empresas innovadoras NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo), a la charla sobre la “Conciliación de la vida personal y laboral, un coste o inversión?” realizada el martes 8 de julio en el Palau de Lloctinent de Barcelona, organizado por Ingeniería Social y la Associacio + Responsables, junto con el apoyo del Ajuntament de Barcelona.

La charla contó con Marc Grau de la IESE Business School como moderador, junto con la participación de dos empresas las cuales comentaron sus actividades y prácticas internas, para lograr la conciliación personal y laboral.

La principal conclusión del debate es que la conciliación es posible y muy positiva. Las empresas deben ser sostenibles en tres campos: ambiental, económico, y social. Éste último campo es cada vez más importante, ya que la tendencia actual es a buscar una economía más humana.

Algunas de las buenas prácticas compartidas en el evento fueron las siguientes:

  • Horarios Flexibles: Cuando los empleados disponen de una mayor libertad para atender sus necesidades personales, como resultado se genera una mayor motivación y compromiso hacia la empresa y su trabajo.
  • Tiempo de calidad: Es el dedicado a servir a las personas. Hay que aprender a delegar, a usar más tiempo en aquellas cosas que en cada momento son más importantes.
  • Jornada laboral reducida: Trabajar menos horas al día o a la semana con un sueldo proporcionalmente inferior.
  • Jornada Intensiva: No obligatoria, pero el empleado puede utilizarla cuando lo necesite.
  • Permisos flexibles: Para atender cualquier contratiempo que se presente.
  • Teletrabajo: Alternativa para dar más comodidad al empleado y generar mayor avance en los proyectos.

Algo importante que recalcaron las empresas asistentes, es que estas prácticas se aplican de forma diferente de acuerdo al tipo de actividad y el tamaño de la empresa. Cuando se trata de empresas pequeñas con un servicio al cliente alto, por ejemplo la flexibilidad horaria debe garantizar que alguien esté siempre disponible para atender al cliente; en el caso de empresas más grandes es más fácil poder distribuir la flexibilidad horaria.

¿Pero quiénes son los principales beneficiados de estas buenas prácticas? A parte de las empresas, por tener un mayor compromiso de los trabajadores hacia su empresa, y por el aumento de la productividad como consecuencia de la confianza empresa-empleado, los principales beneficiados son los niños. Los padres que pueden ajustar su horario para poder maximizar el tiempo con sus hijos, es algo que los niños valoran mucho.

GPS es consciente de este equilibrio y aplica internamente varias de estas buenas prácticas. Como resultado, el equipo de GPS dispone de {un horario de trabajo flexible} para atender cualquier circunstancia personal que se presente, siempre y cuando los objetivos de cada proyecto se cumplan en los tiempos establecidos.

{Tiempo de calidad} y el {teletrabajo}, son otras herramientas utilizadas en GPS que han generado una respuesta positiva, demostrado en el compromiso de cada uno de nuestros empleados con sus proyectos, entregando trabajo de calidad que satisfacen las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Global Planning Solutions junto con la Red de empresas NUST, continuaremos con la creación y difusión de prácticas que permitan hacer mejor uso de nuestro tiempo, las cuales ayuden a conciliar nuestras responsabilidades y poder tener disfrutar de una buena vida personal y laboral.