Ayuda sobre productos BOLD:

El concepto de la planificación y gestión de turnos

Página:
< Volver

El concepto de planificación

La planificación desde el punto de vista de BOLD WorkPlanner consiste en determinar los horarios y actividades de cada uno de los recursos disponibles a lo largo de un horizonte de tiempo. La planificación se hace lógicamente a futuro.

Es importante recalcar que la planificación no sólo consiste en definir los horarios de presencia previstos.

La asignación de horarios únicamente determinará el patrón de presencia y el número de personas, pero no qué estarán haciendo o dónde. Con la asignación de actividades, el algoritmo de planificación asocia esa presencia con la cobertura de un puesto de trabajo y la realización de una actividad.

El resultado más importante de la «planificación» son el cálculo de los déficits y excedentes. Este resultado permite medir el grado de adecuación de los recursos a las necesidades de la empresa en cualquier período de tiempo (aunque lo más habitual es a futuro) para actuar de forma proactiva.

Niveles de planificación

Según el grado de complejidad se pueden definir diversos niveles de planificación:

Planificación de horarios, turnos o ciclos

1. Horarios preasignados. A todo contrato se le asigna un turno y franja horaria de presencia mientras está vigente dicho contrato.

2. Replicación o expansión del turno anterior a lo largo de un horizonte de tiempo. Para poder consultar la planificación de turnos de cualquier persona empleada en una fecha X, se debe haber lanzado el proceso de planificación de horarios que efectúa la expansión o cálculo del horario que corresponde cada día. La expansión tendrá en cuenta las fechas de inicio y fin de los contratos, los calendarios de festivos asociados y el impacto en los contadores de presencia en el horizonte de cálculo.

3. Planificación de cambios de turno por contrato. Este nivel consiste en la realización de cambios de turno sobre el contrato (alteraciones de contrato) para cambiar las condiciones de expansión a lo largo de períodos contractuales conocidos a priori o que siguen una regularidad.

4. Planificación día a día. Este nivel consiste en la modificación de la expansión predeterminada anteriormente de los ciclos o turnos horarios. Permite cambiar de forma particular día a día los horarios sin necesidad de modificar las condiciones contractuales. Dichos cambios puede, o no, prevalecer sobre futuros cambios en los ciclos preasignados a nivel contractual.

5. Planificación automática. Este nivel consiste en el recálculo de la expansión de horarios según el patrón definido en las condiciones contractuales, incluyendo a su vez la asignación de actividades según la configuración por defecto.

6. Planificación avanzada de turnos y actividades. En este nivel se utiliza toda la potencia de las reglas heurísticas disponibles para ajustar el resultado según unos parámetros consensuados con el cliente. En los casos que se haya acordado, puede requerir una nueva release específica para esa instalación que incorpore nuevos criterios en el algoritmo.

Was this article helpful?
0 out Of 5 Stars
5 Estrellas 0%
4 Estrellas 0%
3 Estrellas 0%
2 Estrellas 0%
1 Estrellas 0%
5
How can we improve this article?
How Can We Improve This Article?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido