Ayuda sobre productos BOLD:
Informes BOLD Quir
Introduccion
Actualmente Bold Quir dispone de un módulo de indicadores en el que se ofrece por defecto cuando se implanta el producto. Esta lista de indicadores disponibles puede ser completada con aquellos que necesite el Hospital para la óptima explotación del software.
Objetivos
El objetivo de este bloque del modelo de programación de quirófanos es poder valorar de manera objetiva y cuantitativa la “bondad” de un programa de intervenciones. Este programa se hará con carácter futuro, es decir, los indicadores evalúan a priori la programación que se realizará a posteriori.
Se categorizan los indicadores de los que se dispone según la siguiente clasificación:
- Indicadores de Rendimiento.
- Indicadores de Coste.
- Indicadores de Tiempo de Espera.
- Indicadores de Actividad.
Indicadores de rendimiento
Se definen indicadores e informes de rendimiento de quirófano, servicios y recursos por período.
Este tipo de indicadores permitirán valorar la relación que existe entre el tiempo total que se asigna a un quirófano en concreto, o quirófanos a un servicio, y el tiempo que en realidad será utilizado en la realización de intervenciones (incluido el tiempo de recambio).
Según lo comentado anteriormente, para este tipo de indicadores dispondremos de dos variantes:
- Rendimiento de quirófano por período.
- Rendimiento de servicio por período.
Indicadores de eficiencia a nivel quirófano y periodo
Se mostrará con este indicador el grado de utilización de cada uno de los quirófanos en el período de planificación que se haya elegido (semanal, mensual…)
El modelo matemático que se utilizará para el cálculo de este indicador será la siguiente:
Indicadores de eficiencia a nivel de servicio y periodo
Se mostrará con este indicador el grado de utilización de todos los quirófanos que se han asignado a cada servicio en el período de planificación (semanal, mensual…)
En este caso la relación entre el tiempo de quirófano asignado a un servicio y el tiempo utilizado en intervenciones (incluido el tiempo de recambio) se calculará conforme a la siguiente expresión:
Informe de rendimiento de recursos
Rendimiento de los recursos tanto humanos como de equipo del hospital. El informe dispone de filtros para poder analizar por tipo y subtipo de recurso, servicio o actividad.
Indicadores económicos
Se utilizará como indicador económico el coste de oportunidad. Este indicador estará disponible tanto a nivel de servicio como de quirófano. Ambos indicadores valorarán económicamente el tiempo NO utilizado de quirófano. El coste económico que se usará en el cálculo será parametrizable para cada Instalación y/o quirófano y el valor hará referencia (en valor absoluto o proporcional) al coste/hora de un quirófano con su equipamiento.
Se dispone a nivel de Hospital de un umbral a partir del cual se cuenta como tiempo a incluir en el coste de oportunidad (p.e. no tener en cuenta los intervalos sin actividad inferiores a 15 minutos)
Coste de oportunidad por quirófano y periodo
En este gráfico se muestra en el eje horizontal el nombre del quirófano y en el vertical la cantidad (o múltiplo) del coste que supone tener un quirófano sin utilizar. Es decir, valora económicamente el tiempo en el que no se está llevando a cabo intervención alguna (ni es tiempo de recambio).
Coste de oportunidad por servicio y periodo
Mostrando en este caso en el eje horizontal el servicio y en el eje vertical, la suma total del importe que supone el total de tiempo en el que el/los quirófano/s que se han asignado a un servicio no están realizado intervención alguna. Cuando el coste total del tiempo no utilizado en los quirófanos de un servicio es elevado, es debido a que se hayan asignado más horas de las necesarias para cubrir su demanda o bien que el quirófano asignado y no utilizado tiene un coste elevado.
Indicadores de tiempo de espera
Se definirán dos tipos de indicadores, uno de ellos hace referencia al número de pacientes agrupados/as por rangos de días de espera y el otro lo hace al número de días, que de media, un/a paciente espera por una intervención en cada uno de los servicios del Hospital para cada uno de los escenarios de programación de los que se disponga y con un horizonte temporal (período de programación) elegible por el Hospital.
- DÍAS DE ESPERA MEDIA POR CENTRO Y RANGOS”:
En este caso, en el eje horizontal se mostraría un único valor, el Hospital en su conjunto, y en el eje vertical el número total de pacientes que seguirán pendientes de intervención una vez finalizado el horizonte temporal de programación que se está analizando. Este número total de pacientes aparecerían categorizados en rangos de días.
- DÍAS DE ESPERA MEDIA POR SERVICIO Y RANGOS:
En este gráfico se muestran en el eje horizontal los servicios y en el eje vertical el número de pacientes, mostrando las barras del gráfico los diferentes rangos de días de espera. Es decir, para todas las pacientes programadas en el escenario de planificación que se está evaluando, al conocer la fecha teórica de la intervención y la fecha de entrada en lista se puede calcular el número total de días que la paciente estará en lista de intervención, este número de días hará que el paciente esté en una u otro rango, y por lo tanto compute en una u otra de las barras.
En horizonte temporal es parametrizable, semanal, mensual, tiempo total programado…
- DÍAS DE ESPERA MEDIA POR SERVICIO:
Este indicador indicaría el número de días que de media una paciente espera en función del servicio que solicita su intervención quirúrgica según la programación que estamos valorando, con un horizonte temporal variable, lo mismo que ocurría con los gráficos anteriores. Se muestra en el eje horizontal los diferentes servicios y en el vertical el número de días en lista de espera.
- FECHAS MÁXIMAS: El siguiente indicador, muestra cómo se distribuirán las pacientes planificadas a partir del inicio del siguiente mes, indicando por una parte aquellas pacientes que no se han programado, aquellas pacientes estarán retrasados en el mes en curso respecto a su fecha máxima, y aquellas pacientes que se retrasarán en un futuro, de respecto a su fecha máxima.
Este indicador se puede obtener de manera global o por servicios.
Indicadores e informes de actividad
Se incluyen en este apartado aquellos indicadores que informarán acerca de las intervenciones que se programan, y su distribución según tipología.
Reparto de tiempo disponible entre servicios
Este indicador muestra el tiempo que se ha asignado cada servicio (sumando el tiempo de las sesiones), y lo compara con la necesidad de tiempo que teóricamente se necesitaría para cada uno de estos servicios teniendo en cuenta las intervenciones pendientes y la duración teórica de cada una de ellas. Ambos datos se muestra en valores porcentuales.
Un buen programa de intervenciones sería aquel en el que el porcentaje asignado a un servicio coincide con el volumen de intervenciones pendientes de realizar, es decir, se adapta el programa de intervenciones a la demanda real
Programación Intervenciones y Recursos
- PROGRAMACIÓN INTERVENCIONES: Muestra la programación de las intervenciones, con el quirófano y horarios asignados, para la semana analizada indicando por intervención los datos relevantes en su programación (admisión, tipología, alergia látex, infeccioso, nivel ASA).
ASIGNACIÓN DE RECURSOS: Detalle de la programación de todas las necesidades (quirófanos, especialistas, equipos) para la realización de las intervenciones.
Tipologia y situacion intervenciones
- INTERVENCIONES POR TIPOLOGÍA: Estas 3 gráficas representan el número total de intervenciones programadas por tipo de admisión (CMA, HOSP, cme) y su distribución por tipo de admisión y servicios.
- ESTADO INTERVENCIONES:
Este indicador indica el porcentaje de intervenciones que han sido programadas (y detalladas por servicios) y de aquellas intervenciones que el algoritmo no ha podido asignar en el horizonte temporal en el que se ha hecho la simulación se mostrará un detalle a fin de que la persona usuaria pueda analizar la situación y el motivo de por qué no le ha sido asignada una fecha de realización. Además se muestra la distribución de las intervenciones que han sido publicadas, las que han sido modificadas manualmente en la planificación y las que están planificadas.
Los motivos por los que no se han podido programar podrían ser, bien que las intervenciones tienen una duración elevada y no se dispone de sesión de quirófano tan larga, o que alguno de los recursos necesarios para su realización no está disponible (ausencia o baja) etc.
Ocupación de camas
Se dispone de indicadores para mostrar el perfil de utilización de camas de hospitalización, CMA y UCI (el número de cada una de ellas se puede establecer a nivel de hospital y por servicio) en función de la programación realizada.
Esta información (número de camas) no es restrictiva a la hora de programar, simplemente servirá para confeccionar el perfil de ocupación.
- CAMAS HOSPITALIZACIÓN: Establecido el número de camas de hospitalización y a nivel de intervención (en catálogo o petición de paciente) los días de pre y post ingreso necesarios a nivel de intervención, se establece el perfil de ocupación para la programación realizada.
CAMAS CMA: Establecido el número de camas para reanimación de CMA (posibilidad de realizar el análisis a nivel de servicio) y a partir de un valor medio de 2 horas (valor parametrizable) para reanimación tras la IQ de CMA, se puede establecer el perfil de ocupación según la programación realizada.
CAMAS UCI: Establecido el número de camas de UCI disponibles en el hospital (información también disponible por servicio), según la programación realizada el indicador mostrará el perfil de ocupación de este tipo de camas, en función de la solicitud de las mismas en la IQ de la paciente.