Ayuda sobre productos BOLD:

Pantalla principal de WorkPlanner

Página:
< Volver

Este apartado describe las características del entorno de trabajo de BOLD WorkPlanner y algunos de los elementos básicos que lo componen, como las barras de herramientas, los menús y las ventanas.

El entorno de trabajo de BOLD WorkPlanner está diseñado según las convenciones habituales que caracterizan a los sistemas de trabajo en ventanas. Comprender algunos de los conocimientos fundamentales necesarios cuando se utilizan los programas de entorno Windows ® le ayudará a realizar tareas rápidamente y a mejorar la eficiencia general de BOLD WorkPlanner

Que hay en la pantalla principal

Cuando inicie WorkPlanner, aparecerá en su pantalla la ventana del programa. El conocimiento de este interfaz le ayudará a realizar tareas rápidamente y a conocer mejor las amplias funcionalidades que le ofrece WorkPlanner.

Como usted trabaja en un entorno cliente-servidor, es imprescindible que establezca una conexión con su servidor para acceder a los datos de trabajo que tenga asignados y, al mismo tiempo, a la totalidad de elementos y funciones que forman la interfaz gráfica de BOLD WorkPlanner. Recuerde que el acceso a determinados tipos de datos y funcionalidades del programa puede estar restringido al nivel de usuario con que usted se identifique al iniciar la aplicación.

Para acceder a sus datos de trabajo, haga clic en el botón Iniciar Sesión (Iniciar la conexión con el servidor de datos) de la barra de herramientas. La siguiente ilustración identifica las partes y usos principales de la ventana de WorkPlanner:

La barra de Menús contiene los nombres de los menús disponibles, a través de los cuales usted podrá proporcionar instrucciones a WorkPlanner sobre lo que desea hacer. Cada opción de menú se asocia a una lista de comandos, que aparece al hacer clic sobre un menú.

Tenga en cuenta que la barra de Menús de WorkPlanner es contextual ya que su contenido puede variar dependiendo de las circunstancias de trabajo actual o del tipo de operación que esté efectuando en ese momento.

La barra de Herramientas. Contiene botones con imágenes (las mismas imágenes que se muestran junto a los comandos de menú correspondientes) disponibles, a través de los cuales usted podrá proporcionar instrucciones a WorkPlanner sobre lo que desea hacer. Cada botón se asocia a un comando de menú considerado de uso frecuente, de modo que si hace clic sobre un botón en concreto, se ejecutará el comando de menú relacionado.

La barra de Tareas. Esta barra está formada por diferentes elementos, que son:

  1. El selector del nivel organizativo, que le permite buscar y seleccionar los datos que quiere utilizar dentro la estructura organizativa de todos los datos disponibles en su servidor. En función del nivel organizativo que seleccione, las información mostrada por las diferentes listas quedará restringida a dicho nivel. Pulse para seleccionar el nivel organizativo sobre el que desee trabajar.
    • Nota: Si selecciona el nodo o categoría más alto, podrá visualizar toda la información existente sin ningún tipo de filtro.
  2. El área de Estado, que muestra diversas informaciones en función de los elementos mostrados.

El área de Trabajo. Se utiliza para administrar toda la información de la base de datos de la aplicación, organizada por diferentes tipos o categorías. El área de trabajo se divide en dos paneles diferentes, que son:

  1. Barra de Datos, utilizada para escoger el objeto o conjunto de datos con que quiere trabajar. La orientación vertical de la barra le facilita su uso.
    1. Tenga en cuenta que la barra de Datos de WorkPlanner es contextual ya que su contenido puede variar dependiendo de las circunstancias de trabajo actual o del tipo de operación que esté efectuando en ese momento.
  2. Panel de Datos, donde se visualizan los registros que forman el objeto o conjunto de datos seleccionado en la barra de Datos. Por ejemplo, si hace clic en el botón Calendarios de la barra de Datos, el panel de Datos mostrará un listado con los registros de Calendarios.

La barra de Estado. Ofrece información adicional sobre el estado actual de la aplicación, la operación de trabajo que esté realizando o la funcionalidad o descripción del elemento resaltado o seleccionado en pantalla.

  1. Nota: Cuando esté introduciendo propiedades de los objetos de la aplicación, consulte la información que aparezca en la barra de estado.

Menús contextuales. Además de los menús de la barra de Menús, hay disponibles menús contextuales al hacer clic con el botón derecho del rratón en texto, objetos u otros elementos de la pantalla. El contenido de estos menús estará formado por una lista de los comandos que puede aplicar sobre el elemento que seleccionado previa¬mente. Entre los elementos que disponen de menús contextuales se incluyen la pestaña Listado y Clasificación y ciertas áreas de la pantalla.

Ventana de salida

Durante la ejecución de la aplicación, es posible que BOLD WorkPlanner genere determinados mensajes de error, advertencia o confirmación de las operaciones que se estén llevando a cabo en ese momento. Por ejemplo, la generación de mensajes suele ser frecuente durante el proceso de cálculo de planificaciones o la generación de demandas. Todos estos mensajes se muestran en la ventana de Salida de la aplicación.

Los mensajes de error aparecen en esta ventana en forma de listado y por orden cronológico de producción. Así pues, todos los posibles mensajes de error ocurridos para una misma sesión de trabajo con BOLD WorkPlanner se acumulan sucesivamente en la misma ventana. Si lo desea, puede borrar estos mensajes en cualquier momento para dejar la ventana vacía.

Para ver el contenido de la ventana de Salida:

Para visualizar en cualquier momento la ventana de Salida de WorkPlanner, seleccione la opción Mostrar mensajes, en el menú Ventanas.

Para guardar el contenido de la ventana de Salida:

Para guardar permanentemente en un archivo de texto todo el contenido de la ventana de Salida, realice los siguientes pasos:

  1. Haga clic en el botón Guardar de la barra de herramientas de la ventana de Salida. Aparece el cuadro de diálogo Guardar como.
  2. Si desea guardar el archivo en otra carpeta, busque y abra la carpeta desde el cuadro de lista desplegable Guardar en.
  3. Si desea cambiar el nombre de archivo que por defecto asigna BOLD WorkPlanner, escriba un nombre para el archivo, en el cuadro Nombre de archivo’.
  4. Haga clic en Guardar.

Nota: Por defecto, el archivo de la ventana de salida se guarda en la carpeta del usuario de la aplicación con el nombre log.txt.

La información registrada en el archivo log.txt puede ser necesaria para que el personal de soporte técnico pueda diagnosticar errores o problemas del sistema.

Para eliminar el contenido de la ventana de Salida.

Haga clic en el botón Borrar de la barra de herramientas de la ventana de Salida. También puede seleccionar la opción Borrar del menú Opciones, en la misma ventana.

Para actualizar el contenido de la ventana de Salida.

Haga clic en el botón Refrescar de la barra de herramientas de la ventana de Salida. También puede seleccionar la opción Refrescar del menú Opciones, en la misma ventana.

Paneles y ventanas

Cada objeto que se abre en el panel de Datos del Área de trabajo solapa al anteriormente abierto, ya que se acopla en el interior de la ventana de trabajo.

Si lo desea puede hacer flotar los paneles abiertos para poder visualizar a la vez el contenido de varios de ellos

Para mover el panel de Datos de un objeto abierto.

Arrastre el controlador de movimiento del panel de datos acoplado o arrastre la barra de título de un panel de datos flotante a otra posición. Si arrastra el panel al borde del área de trabajo, se convertirá en un panel de datos acoplado.

Para intercambiar entre paneles de datos abierto

Seleccione el nombre del panel abierto de la lista de paneles abiertos que aparecerá al final del menú Ventanas.

Si el panel que busca no aparece entre las opciones del menú Ventanas, no está abierto o bien está abierto pero no en modo flotante.

Para organizar ventanas Si quiere cerrar todos los paneles de objetos abiertos en el panel Datos del área de Trabajo, seleccione la opción Cerrar todas del menú Ventanas.

Nota: Recuerde que sólo las ventanas flotantes (no empotradas) aparecen en listadas bajo el menú Ventanas. A su vez, todas la ventanas flotantes incorporan automáticamente un menú Ventanas desde el que podrá acceder a cualquier otra ventana flotante de la aplicación.

Area de trabajo

El área de trabajo tiene dos modos de funcionamiento principales

  1. ) Modo parametrización o configuración de los datos
  2. ) Modo escenario de planificación.

En función de si se está en uno u otro de esos modos el número de botones y las opciones presentes en el área de trabajo pueden cambiar.

Modo (parametrización maestros) o configuración de los datos.

Al arrancar la aplicación e iniciar una sesión éste es el modo de funcionamiento por defecto. En este modo es posible realizar el mantenimiento (altas, bajas, modificaciones y consultas) de todos los objetos utilizados por el sistema, de forma independientemente del área de planificación que se quiera gestionar.

En este modo dispone de dos menús que permiten acceder a las listas de mantenimiento de todos los objetos del sistema: Menú maestros

Bajo este menú puede acceder a todas las lista de objetos del sistema descritos anteriormente (áreas de planificación, empresas, empleados, categorías, horarios, jornadas, etc.). El manteniminento de cualquiera de estos objetos se efectúa de mediante la gestión de listas explicada más adelante.

Menú Planificación

Desde este menú puede acceder a la construcción de los escenarios de planificación y los generadores de horarios.

Nota: Los generadores de horarios permiten generar de forma automática horarios que cumplan un conjunto de restricciones que selecciona el usuario. Habitualmente los horarios suelen estar predefinidos en los sistemas de información de la empresa.

WP le permite en el menú de datos en las opciones de Calendarios, Jornadas Semanales, Horarios semanales, Necesidades, Empleados y Escenarios; acceder al menú contextual. Para ello, sitúese encima de cualquier empleado y haga clic en el botón derecho del ratón y le aparecerán las siguientes opciones:

Modo escenario de planificación.

Para cambiar el modo escenario de planificación basta con que cree o modifique un objeto escenario de planificación. Para abrir un escenario de planificación debe hacer lo siguiente:

  1. En la barra de Datos, haga clic en Lista de planes .
  2. En el panel Lista de Escenarios Globales de la pestaña Listado, busque y seleccione el escenario que quiere consultar y, a continuación, haga clic en el botón Editar elemento (o bien pulse el botón Nuevo .

Una vez haya abierto un escenario, las opciones del menú principal cambian: el menú Datos dispone ahora de las opciones que permiten navegar por los datos contenidos en el escenario de planificación y aparece un nuevo menú Informes que permiten analizar los resultados del escenario.

Nota: Si desea cambiar al modo de parametrización o de datos maestros desde dentro de un escenario, basta con que pulse el botón de la barra principal de herramientas. Desde el modo parametrización puede regresar a él utilizando el menú Ventanas y seleccionando el escenario correspondiente.

Was this article helpful?
0 out Of 5 Stars
5 Estrellas 0%
4 Estrellas 0%
3 Estrellas 0%
2 Estrellas 0%
1 Estrellas 0%
5
How can we improve this article?
How Can We Improve This Article?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido