Ayuda sobre productos BOLD:

Plan de servicios

Página:
< Volver

El objetivo es hacer una distribución equitativa de las horas disponibles de quirófano entre las diferentes especialidades en función de su demanda, es decir, del total de intervenciones que están pendientes de realizar.

Siempre existirá la opción de crear manualmente el plan de sesiones por servicio, en base a la experiencia y la distribución de quirófanos de la que ya se pueda disponer en este momento.

Para hacer el cruce entre necesidades y recursos y establecer automáticamente la asignación de sesiones utilizaremos como unidad de medida las horas (tanto necesarias como disponibles, para este cálculo se tendrán en cuenta solo las horas de quirófano y de cirujano o cirujana.

El modelo se plantea como sigue:

  • Horas disponibles

Se hará una distinción entre las horas contratadas, legalmente reflejadas en los contratos con la administración, y horas disponibles, aquellas en las que se disponen de recursos efectivos para realizar intervenciones quirúrgicas:

  1. Horas disponibles de quirófano: el total del horario de apertura detallado en el apartado Sesiones
  2. Horas de cirujano: Entenderemos por horas contratadas aquellas que las cirujanas o cirujanos dedican a la intervención. Es decir, el horario en el que la cirujana o el cirujano está disponible para “vestirse de verde”. Habrá que tener en cuenta su calendario de disponibilidad, es decir, vacaciones y festivos así como ver el impacto que sobre su horario normal de disponibilidad de intervención pueden afectar las guardias.
  • Horas necesarias

El sistema calcula para cada servicio las horas que se deberán destinar a intervenir para llevar la lista de espera a un estado óptimo. Para ello tiene en cuenta operar a todos los pacientes por encima de cierta antigüedad y criticidad, de ahí la relevancia de disponer de un criterio de prioridad. Es importante destacar que a la hora de asignar las sesiones por servicio no solamente se tiene que tener en cuenta la lista de espera (LEQ), ya que especialmente en algunos servicios las intervenciones programadas que provienen de urgencias diferidas pueden suponer un volumen elevado. Si en la asignación automática de servicios no se cuenta con esta casuística, el número de sesiones destinadas a un servicio con un volumen elevado de urgencias diferentes, podrían ser muy inferiores a las realmente necesarias, haciendo que el volumen de pacientes en lista de espera (LEQ) se incrementara enormemente dado que las sesiones asignadas se utilizarían fundamentalmente para intervenir urgencias diferidas. Por el contrario, aquellos servicios que disponen de un volumen de urgencias diferidas mínimo, probablemente además de optimizar su lista de espera, incluso podrían llegar a tener sesiones con recursos infrautilizados.

El programa cuenta con la funcionalidad de dar un reparto de sesiones sin tener en cuenta las horas disponibles de cirujano, para poder hacer un reparto de sesiones únicamente teniendo en cuenta las horas necesarias en función de la lista de espera y trabajando con la hipótesis de poder contratar nuevo personal, estos y otros parámetros pueden ser definidos en la Configuración del Algoritmo BOLD QUIR

Funciones del plan de servicios

AutomáticasSimulación
Realiza la planificación a corto-medio-largo plazo, planificando el reparto de sesiones a servicios y el plan de intervenciones , optimizando los recursos disponibles.Planificar usando diferentes criterios y variables, generando diferentes escenarios de decisión. Cada variable se podrá simular para ver el impacto en la programación quirúrgica.
ManualesInformación
Poder realizar ajustes de acuerdo a la demanda, por ejemplo modificando el:
– Número de sesiones / servicio
– Asignación de quirófanos / servicio
– Extendiendo o reduciendo sesiones
-Replicar el plan a medio-largo plazo
El sistema ofrece diversos informes:
– Indicadores e Informes BOLD QUIR multinivel (KPIs) por centro, corporación y servicios centrales
– Gráficas y métricas de rendimiento por servicio y/o por quirófano
– Visualización del impacto de la planificación sobre la lista de espera
– Comparativas de simulación
Fácilmente definible por el usuario en función de sus necesidades
Funciones del Plan de Servicios
Automáticas Simulación
Realiza la planificación a corto-medio-largo plazo, planificando el reparto de sesiones a servicios y plan de intervenciones , optimizando los recursos disponibles. Planificar usando diferentes criterios y variables, generando diferentes escenarios de decisión. Cada variable se podrá simular para ver el impacto en la programación quirúrgica.
Manuales Información

Poder realizar ajustes de acuerdo a la demanda, por ejemplo modificando el:

  • Número de sesiones / servicio
  • Asignación de quirófanos / servicio
  • Extendiendo o reduciendo sesiones
  • Replicar el plan a medio-largo plazo

El sistema ofrece diversos documentos estadísticos de diferentes tipos:

  • Indicadores e Informes BOLD QUIR multinivel (KPIs) por centro, corporación y servicios centrales
  • Gráficas y métricas de rendimiento por servicio y/o por quirófano
  • Visualización del impacto de la planificación sobre la lista de espera
  • Comparativas de simulación
  • Fácilmente definible por el usuario en función de sus necesidades

Gantt del plan de servicios

Gantt del plan de servicios
Menú Plan ServiciosId-QuirófanoId-PlanSesionesLeyenda
Lista de iconos con las acciones activas para aplicar al conjunto de sesionesLista vertical con todos los quirófanos disponibles, ordenados por estructura organizativaIdentificación del Plan seleccionado y fecha actual de la vistaEl tamaño y posición de los iconos de servicio indica si su sesión es de mañana(8h-15h), extendida(8h-17h), tarde (17h-21h)Lista de servicios disponibles para la planificación, coloreados y enumerados para su identificación

Posteriormente el sistema de planificación de BOLD QUIR calculará el Plan de Intervenciones de los correspondientes servicios, aplicando un complejo algoritmo cuyos parámetros y valores son configurables por el usuario en función de sus necesidades y/u objetivos, teniendo en cuenta los recursos humanos, tecnológicos y de espacio actuales.

El resultado de la aplicación de este proceso automático es una “optimizada” planificación a futuro, enfocada a cubrir sus necesidades, proporcionándole una herramienta para la toma de decisiones estratégicas, económicas y/o funcionales, con el apoyo de los indicadores, gráficas e informes BOLD QUIR proporcionados por el sistema.

Was this article helpful?
0 out Of 5 Stars
5 Estrellas 0%
4 Estrellas 0%
3 Estrellas 0%
2 Estrellas 0%
1 Estrellas 0%
5
How can we improve this article?
How Can We Improve This Article?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido